Esta es la tarta de chocolate que preparé en Nochevieja, que comimos después de las uvas, para empezar el año fuerte.

Lleva bizcocho y cobertura de chocolate. El bizcocho lo emborraché (para que fuera mas jugoso) y lo rellené de mermelada de albaricoque, es parecido a la Tarta Sacher que vi en hispacocina.com, hace un tiempo.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

  • 4 Huevos
  • 120 gr de Harina
  • 150 gr de Azúcar
  • 100 gr de mantequilla (que esté a temperatura ambiente)
  • 160 gr de chocolate negro (uso el de Nestlé)
  • 1 sobre de levadura (yo uso la Levadura de panadería Maizena)

Para el Almíbar:

  • 1 vaso de agua
  • 100 gr de azúcar
  • 1 Vasito de Ron

Para el relleno:

  • Confitura de albaricoque.

Para la cobertura:

  • 150 ml de Nata de cocinar
  • 75 gr de mantequilla
  • 150 gr de chocolate negro (el de Nestlé)

Elaboración:

El bizcocho:

  1. Poner un cazo al fuego junto con la mantequilla y el chocolate, ir moviendo continuamente, hasta que el chocolate esté completamente disuelto, cuida que no se queme.
  2. Separa las claras y las yemas.
  3. En un bol poner las yemas junto con la mitad del azúcar y batir enérgicamente hasta obtener una crema espumosa que tiende a blanquear.
  4. En la mezcla anterior ir vertiendo el contenido del cazo, moviendo continuamente para que se mezclen bien las dos preparaciones.
  5. Se mezclan la harina y la levadura y se incorpora al bol en forma de lluvia. Esto es, tamizando directamente sobre el contenido del mismo. Otra alternativa es tamizar la harina y la levadura sobre otro recipiente e ir poniendo poco a poco la harina en el bol de las yemas.
  6. Las claras junto con la otra mitad del azúcar se montan a punto de nieve.
  7. Las claras ya montadas, se van añadiendo poco a poco al bol con las yemas y se mezclan las dos preparaciones con movimiento envolventes.
  8. Se prepara un molde de bizcocho (se unta con una fina capa de mantequilla toda la superficie y se espolvorea de harina).
  9. Se vierte la mezcla del bizcocho dentro del molde y se lleva al horno.
  10. Aunque siempre es preferible partir de un horno caliente, en este caso parto del horno frío y lo tengo 25 minutos a 180º C y otros 25 minutos a 160ºC (fuego arriba y abajo). Si al concluir el tiempo introduces una brocheta y ves que aún está crudo déjalo unos minutos más.
  11. Esperar unos minutos para desmoldar y dejar sobre una rejilla para que se termine de enfriar. Ponlo bocabajo y así se igualan las partes y queda perfectamente recta la superficie. Osea que la parte de arriba de la tarta es la de abajo del bizcocho. 🙂

El almíbar:

Mientras se va cociendo el bizcocho puedes preparar el almíbar y así estará totalmente frío para emborracharlo. Se procede así:

  1. En un cazo de ponen todos los ingredientes, se mezclan bien, y se deja al fuego unos 15 minutos a fuego medio hasta obtener el almíbar. Si vez que te has pasado y se ha convertido en caramelo siempre puedes añadir mas agua y con paciencia mezclar de nuevo y hacerlo mejor esta vez 😉 me ha pasado alguna vez.
  2. Dejar enfriar.

La cobertura de chocolate:

La preparo cuando ya voy a empezar a montar la tarta.

  1. Poner todos los ingrediente en un cazo y a fuego medio bajo derretir el chocolate hasta obtener una mezcla uniforme. Mueve continuamente la mezcla, pasando la espátula de madera por el fondo del cazo y cuida que esté todo el chocolate disuelto.

Montaje:

  1. Pon el bizcocho sobre una rejilla y debajo de ella un plato mucho mas grande que el diámetro del bizcocho.
  2. Corta el bizcocho de manera que obtengas dos planchas de bizcocho.
  3. Con la ayuda de una cuchara o con una brocha de cocina emborracha ya plancha que ha quedado en la rejilla. Procura no olvidarte de los bordes del bizcocho y que esté todo bien borracho. No gastes toda la preparación que aún hay que emborrachar la otra mitad.
  4. Pon abundante confitura de albaricoque sobre esta mitad y cubre todo con la plancha restante. Emborracha esta parte igual que has hecho con la anterior, pero sin poner mas confitura.
  5. Ahora la cobertura de chocolate. Vierte el contenido del cazo sobre la tarta desde el centro de la misma, el chocolate caerá uniformemente cubriendo todo el bizcocho. Ahora con el ayuda de una espátula o con un cuchillo vas cubriendo de chocolate los laterales que hayan quedado sin cubrir y lista.
  6. Para pasarla a la fuente de presentación ayúdate de un cuchillo ancho y una pala de servir, ten la fuente cerquita y con un poco de pulso se hace enseguida.

¿Cómo la puedes decorar?, Con frutos rojos queda muy bonita, con rosetones de nata montada también… En fin como mas te guste.

En vez de dos planchas de bizcocho puedes obtener tres. Ayúdate de un hilo bien fuerte para hacer los trozos. Emborracha cada uno de ellos y pon confitura de albaricoque en todos excepto en el superior.

Animaros a hacerla es mas larga la explicación que el tiempo que se tarda en hacerla. Es fácil.

[adsense_id=”1″]

Quizás también te interese:

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario