Este dulce lo suelo hacer cuando se me ha ocurrido hacer unos pastelitos para merendar y lo he pensado con tiempo. Hay veces que se me ocurre hacer algo pero tiene que ser rápido. Este no es el caso de estos caracoles de canela y pasas pues hay que esperar que leude la masa por dos veces.
A mi me gusta comerlos cuando aún están templados y, con un café con leche. A ver si os gustan tanto como a mi.
Así cocino los caracoles de canela y pasas.
Ingredientes:
- 250 gr de harina para hacer pan, hará falta un poco mas.
- 1 huevo.
- 25 gr de mantequilla
- 125 ml de leche templada
- 1/2 cucharada de sal
- 1 sobre de levadura, ya sabéis que me gusta la de Maizena
Para el relleno:
- 50 gr de mantequilla en pomada
- 2 cucharadas de canela en polvo
- 50 gr de azúcar moreno
- 50 gr de pasas sin semilla
Elaboración:
- Se tamiza la harina junto con la sal y la levadura sobre un bol grande, donde vamos a hacer la masa.
- Se añade la mantequilla y se trabaja junto con los ingredientes secos hasta que estos parezcan pan rallado. A continuación se añade la leche templada y el huevo batido, mezclando todo bien hasta obtener una masa. Si es necesario se añade mas harina, hasta que no se pegue la masa en las manos (sin pasarse).
- Se envuelve la masa en un paño y se pone en un lugar calentito unos tres cuartos de hora. Si pasado el tiempo no ha doblado su volumen, espera un poco mas.
- Mientras vamos haciendo el relleno. Para ello se mezclan en un recipiente los ingredientes del mismo a excepción de las pasas, hasta obtener una crema.
- Pasado el tiempo se amasa para que suelte el aire acumulado.
- Se extiende la masa con un rodillo, dándole forma rectangular. Se extiende sobre ella una capa de relleno. Debes dejar un borde de unos 2 ó 3 cm libre de relleno. Sobre el relleno se ponen las pasas.
- Ahora hay que enrollar la masa. Se hace por el lado mas largo.
- Se cortan trozos del preparado y se van colocando en una bandeja rectangular previamente engrasada. Yo los pongo con una separación de unos dos dedos. Una vez colocados todos se tapa la bandeja y se deja reposar de nuevo otra media hora.
- El horno debe estar precalentado a 200 ºC, se introduce la bandeja y se deja hacer por espacio de 30 minutos, se sabe que están listos cuando veas que han subido. Los caracoles salen pegados unos a otros, pero se cortan con facilidad.
- Una vez apartados le preparo un poco de mermelada de albaricoque rebajada con un poquitín de agua y se lo pongo por encima con una brocha de cocina para darles brillo. Queda bien también con un poco de miel o sirope.
Se toman templados y con el café de la tarde del domingo están buenísimos. Digo del domingo porque es cuando mas tiempo tengo para cocinar y es cuando los suelo hacer.
Espero que os gusten.
[adsense_id=»1″] |
Quizás también te interese:
Etiquetas: canela, desayuno, dulces, harina, huevo, levadura, merienda, pan, pasas