Las alcachofas tienen poco y muy difícil de comer, con esta preparación se aprovecha bien el sabor de esta flor, permitiendo comer la parte carnosa de la misma así como el tallo de la planta. En casa es plato obligatorio en invierno. No es muy entretenido de preparar y está buenísimo.

Ingredientes:

  • Alcachofas (suelo poner dos por comensal)
  • Para 6 alcachofas 200 gr. de carne picada de cerdo y ternera
  • 3 ó 4 dientes Ajo
  • 2 Cebollas grandes
  • 1 copita de Brandy
  • Caldo de verduras
  • Pan rallado
  • 1 Huevo
  • Mejorana si se tiene
  • Pimienta y sal
  • Como 30 ó 40 gr de miga de pan remojada en leche

Elaboración:

  1. Prepara un relleno con la carne picada, el huevo, el pan remojado en leche, un diente de ajo o dos bien picaditos, media cebolla cortada a dados muy pequeños, la mejorana, la pimienta y la sal. Se mezcla todo muy bien hasta que todo quede perfectamente ligado.
  2. Pelar las alcachofas quitando las hojas mas duras y cortando la partes mas fibrosas de la misma, se le hace un corte plano en la base para que queden derechas al ponerlas en la olla. Los tallos de las alcachofas también se les quita una capa como si peláramos una patata. Una vez limpias, con los dedos se separan las hojas interiores dejando un hueco donde introduciremos parte del relleno anterior.
  3. Ponemos pan rallado en un plato y vamos pasando por él la parte superior de las alcachofas por la que sobresale el relleno.
  4. Si ha sobrado relleno podemos hacer unas albóndigas o pelar unas patatas pequeñas vaciarlas un poco y rellenarlas de la misma forma que las alcachofas.
  5. Ponemos aceite en una cacerola, y vamos dorando la parte empanada de las alcachofas y la parte de arriba de las patatas o albóndigas si las hemos hecho.
  6. Una vez doradas, se sacan y se cuela el aceite si es necerio, en ese aceite y un poco mas si ha quedado poco, se rehoga el resto de cebolla y dos dientes de ajo o mas si te gusta mas el ajo, hasta que se doren ligeramente.
  7. Se van poniendo, entonces, las alcachofas con el relleno hacia arriba y las albóndigas y patatas (no olvidaros de añadir también los tallos pelados de las alcachofas que están muy buenos). Se echa en la base la copita de brandy y se espera a que se evapore el alcohol.
  8. Se pone entonces el caldo de verdura o agua hasta la mitad de las alcachofas, primero a fuego de medio a fuerte hasta que comience a hervir. Se baja el fuego y se tapa hasta que se hagan las alcachofas. Normalmente suelo tenerlas de media hora a 40 minutos. Si hay mucho líquido aún se destapa la cacerola y se sube un poco el fuego para que evapore hasta obtener la salsa que nos guste.

El plato lo suelo montar con dos alcachofas una patata si hay y unas albóndigas si han salido. Espero que os guste. Parece mucho trabajo pero se hace en poco tiempo.

[adsense_id=”1″]

Quizás también te interese:

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario