Hoy al ir al supermercado he visto unos calamares que me han llamado mucho la atención así que me he acordado de un plato que solía hacer mucho en casa de mis padres cuando aún vivía con ellos. Es de las primeras recetas que hacía sola sin la ayuda de mamá. Esta versión de calamares rellenos con gambas hacía tiempo que no la preparaba; tanto, que he tenido que llamar a mi madre y a mi tía para que completaran las lagunas que tenía.
Lo cierto es que son muy fáciles de hacer. Se tarda mas en limpiar los calamares, pues hay que quitarles todo el interior, quitar la película que recubre el exterior del animal, hasta dejarlo bien blanco. Separar las patas y las aletas, que formarán parte del relleno. Pero bueno, si no te quieres molestar en limpiar calamares, en Mercadona venden bandejas donde ofrecen el producto limpio.
Así cocino los calamares rellenos con gambas.
Ingredientes (dos personas):
- 1/2 kilo de calamares sin limpiar.
- 1 diente de ajo pequeño (para el relleno)
- 2 dientes de ajo (para la salsa)
- Un cucharada de cebolla cortada fina (para el relleno)
- Media cebolla mediana (para la salsa)
- 5 ó 6 gambas de tamaño mediano
- 1 huevo
- Pan rallado
- 1 clavo de olor
- 1 hoja de laurel
- 3 almendras
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración:
- Limpiar bien los calamares, separar las patas y las aletas. Cortar pequeño, aunque no mucho, tanto las patas como las aletas.
- Las gambas se pelan y se parten del mismo tamaño que los tentáculos. Ponerlas en el mismo bol.
- Cortar muy pequeños el ajo y la cebolla y mezclarlos con el huevo batido. Yo lo que hago es pasarlo todo por la batidora.
- Mezclar las dos preparaciones y añadir pan rallado hasta obtener una mezcla de una densidad media. Si se hace muy espesa quedará muy seco el relleno del calamar. Añadir sal y pimienta al gusto.
- Ahora viene lo divertido: Rellenar los calamares. Para ello coges el calamar por una punta de la abertura y ayudándote de una cucharilla pequeña vas introduciendo el relleno. No lo llenes hasta arriba, yo lo relleno hasta algo mas de la mitad, pues al cocinarse tienden a hincharse y puede salirse el relleno. Cerrar la boca con un palillo.
- En una cacerola poner aceite de oliva, y picar la cebolla en trozos pequeños.
- Cuando el aceite esté caliente poner la cebolla, el ajo (en trozos grandes o enteros) y las almendras. Cuando estas se tuesten un poco, sacar y majarlas junto con los ajos.
- Incorporar los calamares a la cacerola. Echar un buen chorro de vino blanco (como medio vaso) en el recipiente del majado, remover y añadirlo todo a la olla.
- Dejar evaporar el alcohol y poner un poco de agua (como un vaso). Poner Sal, pimienta, el clavo y la hoja de laurel. Cuidado con la sal, recuerda que el relleno también lleva la suya.
- Cuando hierva el contenido de la olla, bajar a fuego medio bajo y dejar hacer por espacio de 15 minutos.
- Si te gusta la salsa fina, pasarla por la batidora. Personalmente, me gusta encontrarme los trozos de los alimentos que la componen.
Espero que os gusten, a nosotros nos encanta, y el olorcito que deja en la cocina cuando se están cocinando alimenta. Uuuuhhhmmm!!!.
Otro día os pongo otra de calamares rellenos pero de carne.