Esta manteca la preparaba mi madre cuando tenía 5 bocadillos que hacer (el de mi padre y los cuatro hijos). Una forma de ahorrar que, en los tiempos que corren, no viene mal saber.

Me acuerdo que llegaba la hora del recreo, en el Instituto, abría la mochila y un olor a manteca se extendía por la clase. Pero como está más buena, es con pan tostado (mejor si es pan moreno) pones una capita de manteca y arriba unas lonchas de carne.

Extrañamente, en la fiambrera donde vertía mi madre la manteca “alguien” excavaba un túnel por el que se accedía a la carne dejando la manteca arriba. Lo gracioso era que, cuando preguntaba quién había sido, nunca era nadie, así que dedujimos que los túneles se hacían solos.

Ingredientes:

  • Pella de cerdo
  • Carne de cerdo de buena calidad (lomo, solomillo…)
  • 2 dientes de ajos
  • Vinagre (la cantidad suficiente para cubrir)
  • 2 cucharadas de Pimentón
  • Orégano
  • Agua (si es necesario)
  • Sal

Elaboración:

  1. En un recipiente se pone la carne de cerdo.
  2. En un mortero se maja los ajos, con el pimentón y la sal. Una vez bien majados se añade el vinagre (hasta llegar al borde del mortero).
  3. Se vierte el “majao” sobre la carne, se añade el orégano y un vasito de agua.
  4. Se tiene unas 4 o 5 horas marinando. Hay que saber que cuanto más tiempo esté adobando la carne más fuerte saldrá la manteca.
  5. Se corta la pella en trozos pequeñitos y se va poniendo dentro de un sartén hondo (perol) y se agrega la carne escurrida del adobo y se va dando vueltas con una espumadera hasta que se acabe el líquido sobrante.
  6. Una vez evaporado el líquido, se comprueba la carne para ver si se ha ablandado o no. Si esta aún sigue dura se pone un poco de agua y se repite la operación, dar vueltas con la espumadera hasta evaporar.
  7. Una vez la carne blanda, se va retirando la carne. Así conseguimos la carne por un lado y la manteca por otro.

Si se quiere la carne en manteca, que es como la preparamos en casa, pues se vierte la carne con la manteca en un mismo recipiente.

Probad esto en el desayuno untado en pan tostado y con café, está buena buena.

Quizás también te interese:

Etiquetas: ,

Deja un comentario