Hoy vamos a comer Dorada al horno. Os voy a explicar como hago este pescado. Es un plato muy fácil de hace, lo único con lo que hay que tener cuidado es que no se pase el pescado pues, si lo hace, está muy seco. Lo solemos acompañar con vino blanco de la tierra: “Tierra Blanca” está hecho con uvas procedentes de un viñedo de Arcos de la Frontera.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 1 Dorada de ración por comensal
  • 3 Patatas medianas (si os gustan más las patatas que el pescado pues poned mas patatas)
  • 1/2 Cebolla grande
  • 3 dientes de Ajo
  • 1 Tomate grande
  • 1 Pimiento mediano
  • 1/2 Limón
  • Aceite de Oliva
  • Vino Blanco
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración.

  1. Empezamos por cortar las patatas en rodajas no muy gruesas, procurando que sean del mismo grosor. La cebolla también la cortamos en rodajas.
  2. Ponemos aceite en una sartén donde rehogaremos un poco la cebolla añadiendole un poco de sal y enseguida ponemos las patatas. En cuanto a la cantidad de aceite a poner en la sartén, hay que tener en cuenta que no vamos a freirlas sólo vamos a hacerlas un poco y después se terminaran junto con el pescado en en horno; por lo que, se pone sólo un poco.
  3. Una vez puestas las patatas se va dando vueltas para que todas queden un poco doradas (no hace falta que estén muy doradas sólo que tomen algo de color).
  4. Se añade un chorrito de vino blanco a las patatas, que previamente habremos salpimentado al gusto. Cuando se evapore el alcohol, que según un cocinero que oí el otro día en la radio ocurre a partir del tercer minuto, añado un poquitín de agua.
  5. Cuando se evapora casi todo el líquido, las aparto del fuego y añado dos dientes de ajo picados finamente. Y, pongo esta cama de patatas cebollas y ajo en el fondo de una bandeja para el horno. Yo utilizo una de pirex.
  6. En el sitio donde van a ir acomodadas las doradas, pongo una camita de tomate en rodajas (antes los he pelado o bien con el cuchillo o escaldándolos) y de pimientos también en rodajas.
  7. Las doradas deben estar limpias. Les hago unos cortes en el lomo y les pongo un cuarto de rodaja de limón y un poco de ajo. Dentro de la tripa del pescado les pongo sal pimienta media rodaja de limón y medio diente de ajo cortado finito. Añado un chorro de limón por encima, sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva (sin pasarse que las patatas también lo lleva).
  8. En la fuente, pongo otro chorrito de vino blanco y un poquitín de agua. Si el horno no es de vapor (como el mio), en la bandeja del mismo, vierto agua para que no se reseque el pescado.
  9. Precaliento del horno unos 10 minutos a 200ºC y meto la bandeja unos 50 minutos.
  10. Listo, servir y a comer.

Hoy lo ha comido hasta mi hija de tres años y le ha encantado, tanto, que casi no lo he podido probar yo. Claro que mi niña es un gato, le encanta el pescado. Así que la próxima vez, compraré una dorada pequeña para ella.

[adsense_id=”1″]

Quizás también te interese:

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 comentario en Dorada al horno

  1. antonio dice:

    yo para que el pescado no se pase, suelo cubrir la bandeja con papel de aluminio,tras unos 10 minutos a 175º.buenisima y saludable receta

Deja un comentario