Esta receta de Tortas Fritas la solemos hacer en invierno. Yo las acompaño con café con leche con dos cucharadas de azúcar. Hay una Venta en la Carretera de Castellar de la Frontera que las hacen los domingos por la tarde y no veas la de gente esperando a comer estas tortitas tan sencillas de hacer y, que además, se hacen en un momentito.

Ingredientes:

  • Harina de trigo (la que admita el líquido)
  • Un vaso de agua.
  • Sal.
  • Bicarbonato (también se puede utilizar levadura).

Elaboración:

Se pone a calentar el agua y cuando esté tibia se le añade la sal (un pellizquito) y el bicarbonato (una cucharada) y se mezcla bien. Se pasa a un bol y se va añadiendo el harina, moviendo primero con una cuchara de madera y después con las manos, cuando la masa sea consistente se pasa a trabajarla en la mesa que debe estar debidamente enharinada para que no se pegue (así es como lo hago yo, hay gente que en este punto les añade un poco de aceite de oliva y se soba con él, lo que hace a la masa más fácil de trabajar). Esta masa se trabaja con movimientos envolventes y estirandola, hasta que esta quede bien lisa.

Se tapa con un paño limpio y se deja en un sitio calentito para que suba. Yo la dejo como media hora y ya se puede trabajar de nuevo. Se amasa otra vez y, a continuación, se va estirando con un rodillo hasta dejarla finita y se cortan en tiras. Estas se van friendo en aceite muy caliente hasta que se doren (lo hacen enseguida) y para mi gusto ya están listas para comer.

Hay gente que les gusta enmelar estas tortitas, por ejemplo a mi abuela. Otras les ponen azúcar por encima. Pero a mi me gustan tal cual, sobre todo con el café de pucherete, que le pongo azúcar y como a las tortas les suelen salir burbujas que se llenan de café y les da un sabor muy bueno.

Otra versión de tortas que se puede hacer con esta masa, son las tortas asadas:

Una vez que ha subido la masa se puede tomar una porción, hacer una bola y se aplastarla como para hacer pizza hasta dejarla del grosor que se desee. A mi me gusta de medio de dedo o menos y se pone a asar en una sartén.

Se come como si fuera pan tostado al que se le añade aceite de oliva y sal y si gusta se restriega con ajo. De esta forma se toma para el desayuno o por lo menos en casa de mis padres se hace así.

Quizás también te interese:

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario