Pues hoy hemos almorzado Albóndigas en salsa. La albóndigas es una de las formas de cocinar la carne que más le gusta a los niños, por lo menos a los peques que conozco les gusta mucho sobre todo en tomate. A mi hija de tres años le gusta como explico a continuación y, eso es muuucho decir porque le cuesta Dios y ayuda comer cualquier cosa.

Ingredientes (salen unas 14 de tamaño mediano):

  • 400 gr de carne picada (ternera y cerdo)
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • Pan rallado el necesario
  • 1 copita de brandy
  • Caldo de verdura (o en caso de no tener agua)
  • Laurel
  • 1 clavo de olor
  • Perejil (si quieres puedes poner mejorana u orégano)

Elaboración:

  1. Hacer una masa homogénea con la carne picada, el huevo, el perejil (o mejorana u orégano), un diente de ajo y 1/8 de una cebolla de tamaño medio. Estos tres último ingredientes, cortados lo mas pequeño posible. Añadir también sal y pimienta al gusto.
  2. Cuando la masa esté bien ligada, se hacen bolas del tamaño que queráis. Yo las suelo hacer de tamaño medio (una cucharada sopera colmada), así me parece que salen mas jugosas.
  3. Pasar estas bolas por pan rallado pero que quede una capita fina de pan rallado.
  4. Dorar las albóndigas en la cacerola donde vayamos a hacerlas. Sólo doradas ya se harán por dentro después.
  5. En el mismo aceite colado si es necesario, se pone el resto de la cebolla y dos dientes de ajo hasta que doren.
  6. Agregar las albóndigas y echar el brandy, dejar hasta que evapore el alcohol.
  7. Incorporar entonces el caldo de verdura hasta casi cubrirlas, poner la hoja de laurel y el clavo. Dejar a fuego fuerte. Cuando alcance la ebullición bajar a fuego medio bajo y tapar. Estarán listas en unos 15 ó 20 minutos, 5 minutos antes de apartar dejar la olla abierta para que evapore líquido si es necesario.

Un consejo, cuidado con la sal, hay que recordar que ya le hemos puesto a las albóndigas.

Si lo que queréis hacer son albóndigas en tomate, pues, en el punto 6 en vez de poner brandy yo pongo un poquitín de vino blanco, espero a que evapore el alcohol y agrego 250 gr de tomate triturado. Pongo igualmente la hoja de laurel pruebo de sal y pimienta y añado la suficiente, siempre la dejo un poco sosa (sólo un poco) porque creo que la sal de las albóndigas al concentrarse la salsa será suficiente para que la salsa de tomate no quede sosa. Esperar a que el tomate se haga y a comer, como dicen unos amigos a hacer barquitos con el pan, verdad María José 😉

[adsense_id=”1″]

Quizás también te interese:

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario