Vaya hace unos días que no os escribo ninguna receta, os voy a contar que vamos a comer mañana: Garbanzos viudos.

Los llamo así porque es un potaje de garbanzos al que no añado nada de carne o morcilla o chorizo, ni bacalao … Pero puedes añadirle cualquiera de esos alimentos al final de la cocción y de forma rápida y sencilla tienes, otro plato diferente. Por ejemplo si le añades la morcilla y el chorizo tienes un potaje de garbanzos tradicional, si le añades en los últimos 4 minutos el bacalao desalado pues: garbanzos con bacalao, o con acelgas o con espinacas… en fin, que los suelo usar como base del resto de los potajes de garbanzos.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 300 gr de garbanzos
  • 1 tomate grande
  • 1/2 pimiento mediano
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimienta, sal, laurel y clavo

Elaboración.

  1. Parto de agua fría, en la que pongo todo en crudo:
  2. Los garbanzos, que han estado a remojo al menos 12 horas, el tomate, pimiento, cebolla, ajo, zanahoria, sal pimienta, laurel y clavo. Añado un chorro de aceite de oliva.
  3. Dejar a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, si es necesario espumar el caldo. Se baja el fuego al mínimo y se deja hacer hasta que el garbanzo esté tierno.

Esta es la base que utilizo. Así mismo están muy buenos estos garbanzos viudos, lo que hago es que la verdura la paso por la batidora, así la niña se la come sin rechistar.

Si los quiero hacer con bacalao, lo que hago es que cuando están les pongo el bacalao y dejo cocer unos minutitos 3 ó 4 y lo dejo reposar un poco y ya tengo garbanzos con bacalao.

Si los quiero con espinacas pues, hago un refrito con ajo, cebolla, pimiento y tomate, añado algo de pimentón (mezclo dulce y picante, más del primero) y echo los garbanzos junto con las espinacas, los revuelvo un momento, pues la espinaca se hace enseguida y tengo: garbanzos con espinacas.

Que nos apetece con chorizo y morcilla, pues unos minutos antes de que estén los garbanzos le añado un trozo de morcilla y de chorizo.

Espero que os guste.

[adsense_id=”1″]

Quizás también te interese:

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario