Bueno, a ver, ¿en que casa no es plato de domingo una paella?. En la de mis padres lo era: todos los domingos arroz, ya fuera con marisco con pollo o con costillas de cerdo. Para picar una ensaladilla rusa o huevos rellenos de atún, con una ensalada de mixta al centro. Qué recuerdos! Dicen que se recuerda también por los olores, pues yo recuerdo con el estómago 🙂

Esta es mi versión de la paella de marisco, espero que os guste.

Así cocino la paella de marisco,

Ingredientes (3 ó 4 personas):

  • 6 puñados de arroz (lo que quepa en el hueco de la mano)
  • 7 cacillos más o menos de caldo de pescado y marisco
  • Media cebolla bien picadita
  • Un tomate grande maduro, sin piel y cortado en trozos pequeños
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñado de guisantes
  • Vino blanco
  • Sal y pimienta
  • 1/8 Kg de calamares en anillas
  • 12 mejillones
  • 16 chirlas
  • 8 langostinos
  • 4 cigalitas
  • laurel

Elaboración:

En primer lugar vamos a hacer el caldo, para ello:

Poner agua en una olla y añadir: espinas de pescado como merluza, rape… Hoy no tenía y le he puesto una rodaja de merluza que me sobró ayer, añadir también la cabeza y cáscaras de los langostinos, un trozo de calamar, una hoja de laurel, un poco de pimienta molida y sal.

En otro recipiente a fuego medio, junto con un chorrito de agua y un chorrito de vino blanco, se abren primero las chirlas. Yo me pongo en plan “cazadora”. Pinzas en mano, en cuanto veo que una se abre, fuera del cacillo y así hasta que se abren todas. Una vez abiertas las almejas, le toca el turno a los mejillones. Utilizo el mismo cacharro con el líquido que tenga para abrirlos y los retiro conforme se van abriendo.

El líquido sobrante lo vierto en la olla donde se está haciendo el caldo, así tiene todos los sabores. Es este caldo el que en definitiva le da sabor a la paella. Dejo hacer el caldo una media horita más o menos, y lo dejo reposar pero sin que pierda mucho calor.

Ahora vamos a por la paella:

Echamos un chorro de aceite en una paellera o sartén grande y la ponemos a fuego medio alto y añadimos la cebolla y un poquitín de sal. Transcurridos unos minutos (3 ó 4) agregamos el tomate.

Dejamos hacer las dos cosas 2 minutos y seguidamente, con la ayuda de una espátula de madera vamos aplastando el tomate, hasta que quede como ves la segunda fotografía.

Ahora ponemos los calamares y dejamos hacer hasta que se pongan blancos. Este paso es rápido pues cambian de color en un par de minutos.

 

 

 

 

 

Mientras se están haciendo los calamares, ponemos en un mortero los ajos junto con un poco de sal y pimienta. Machacamos bien, y añadimos un poco de aceite. Reservamos.

Echamos el arroz en la paellera. A mi me gusta darle unas vueltas para que se mezcle con todo el contenido de la paellera.

 

 

 

 

 

Es el momento de agregar el caldo (cógelo de la parte de arriba con la ayuda de un cazo para evitar el poso), probar de sal es el momento de rectificar de sal y pimienta si es necesario. En cuanto de el primer hervor le pongo el contenido del mortero y doy unas vueltas con la cuchara de madera, para repartirlo bien. Todo este proceso lo hemos hecho a fuego medio y así seguiremos hasta el final.

El tiempo de cocción del arroz depende de lo que os guste, ya sea mas o menos hecho. Ya sabéis que a nosotros nos gusta con el centro casi hecho. A mitad de cocción añadís los guisantes.

Cuando notéis que al grano le falta poco para que alcance el punto que os guste, le ponéis: primero las cigalas, después los langostinos, las almejas y los mejillones, repartiendo el marisco como mejor os guste. Recordad que el sabor de ellos ya está en el caldo que le hemos puesto.

Dejamos terminar de hacerse el arroz unos 5 minutos más después de poner los mariscos y tapamos (yo uso una tapadera que esté caliente, por ejemplo la he tenido tapando una cazuela con agua, así se terminan de hacer las cigalas y los langostinos). Apartamos. Ponemos la paellera sobre una superficie fría dejándola tapada hasta el momento de servir unos 5 minutos después de haberla sacado del fuego.


Que la disfrutéis.


[adsense_id=”1″]

Quizás también te interese:

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario