Este Gazpacho, aunque también se hace en Los Barrios, la primera vez que lo vi cocinado, fue en casa de una señora de Tarifa, María, mi suegra. Está realmente bueno, y, se puede decir, que es otra receta de aprovechamiento del pan sobrante.

Hacer este gazpacho caliente es fácil y barato, otro plato más para este tiempo de crisis.

Ingredientes:

  • Pan del día anterior, mejor si es pan macho, cateto o moreno (1/4 kg por persona más o menos)
  • Pimiento verde (1 para dos personas)
  • Tomate maduro (1 grande por persona)
  • Ajo (1/2 por persona, si gusta más poner uno entero)
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración:

  1. Se asan los pimientos y se les quita la piel una vez asados.
  2. Se escaldan los tomates en agua hirviendo, para quitarles la piel.
  3. Se miga el pan en trozos pequeños. Para migarlo se le va dando pellizcos y se reserva en un recipiente aparte.
  4. Una vez los pimientos asados y los tomates escaldados, se majan (reservando unas tiras bonitas de pimiento para la presentación del plato), junto con el ajo y la sal hasta que quede una mezcla homogénea. Este majado se puede hacer en un dornillo o en un recipiente grande.
  5. Se añade el pan y un poco de agua caliente para que el pan quede esponjoso (se puede utilizar la misma en la que se han escaldado los tomates y añadir mas si es necesario).
  6. Se mezcla todo hasta obtener una pasta cuidando que no quede seca. Recuerda el pan debe quedar esponjoso.

Para la presentación, si se hace en el propio dornillo, se alisa la superficie del Gazpacho y se adorna con las tiras del pimiento verde asado, que hemos reservado para este momento, y un chorreón de aceite de oliva

Si se desea presentar en cada plato, pues lo mismo se sirve la cantidad de gazpacho que queramos adornamos con las tiras de pimiento asado y un chorro de aceite de oliva. Hay quién le gusta añadir unas gotas de naranja, pero como no es gusto de todos que cada uno tome o no de poner naranja en su plato.

Es un plato de “cuchará y paso atrás”, como se dice por aquí. Cada uno con una cuchara en la mano y en la otra un trozo de naranja (al que le guste claro), se acerca al dornillo toma una cucharada y da un paso atrás, hasta la próxima cucharada.

Espero que os guste.

Quizás también te interese:

Etiquetas: , , , , , , ,

1 comentario en Gazpacho Caliente

  1. […] un plato que es fácil de hacer, rico y barato. Al igual que Gazpacho Caliente es de “cuchará y paso atrás”, pues se solía presentar en el dornillo y todos comían […]

Deja un comentario