El primero de la temporada. El gazpacho fresco (como lo llama mi abuela) no falta en la mesa en verano, no hay nada mas refrescante que un vaso de gazpacho mientras comes. En casa lo ponemos como primero o como bebida que acompaña a la comida. Vamos que nos gusta mucho el gazpacho. Me sorprende mucho cuando en los restaurantes lo sirven en cuencos y para comer con cuchara.
Lo importante, para hacer esta preparación, es que se sirva bien fresquito y que se haga con buenos tomates «coloraos», antes los hacíamos con los de la Huerta de Benharás que olían y sabían a tomate ahora es mucho mas difícil encontrar tomates que huelan a tomate 😉
Así cocino el gazpacho,
Ingredientes (para 6 vasos):
- 500 gr de tomates maduros
- 100 gr de pepino (que sea pequeño para que tenga menos pepitas)
- 1 diente de ajo
- 100 gr de cebolla
- 80 gr de pan del día anterior
- 300 ml de agua
- Un pimiento italiano pequeño
- Un chorro de aceite de oliva
- Un poco de vinagre de jerez
- Sal
Elaboración:
- Limpiar bien los vegetales, cortarlos en trozos y, con la ayuda de una batidora, triturarlos fínamente. Si no os gusta encontraros con trozos podéis pasar el puré obtenido por un chino o un colador.
- Poner el resultado en una jarra con agua fría y añadir el vinagre, el aceite y la sal. Para no pasaros con el vinagre añadirlo poco a poco y los vais probando hasta obtener el sabor deseado. Para mi gusto está bien con unas 5 cucharadas de aceite y una de vinagre.
Se pone en la nevera hasta la hora de servirlo. En cada vaso se puede poner un poco de pepino troceado o cortar en cubos pequeños todos los ingredientes (menos el pan) y ponerlo en la mesa de modo que cada comensal pueda añadirlo a gusto a su vaso, como mas os guste. Para mi, con hielo por favor!
[adsense_id=»1″] |
Quizás también te interese:
Etiquetas: aceite, ajo, cebolla, pimientos, tomates, verano, vinagre de jerez
totalmente d acuerdo. Cuando mi hijo venia d hacer deporte (jugaba al baloncesto) o venia d entrenar abria la nevera y el gazpacho le estaba esperando bien freskito en una botella, se lo bebia entero. Que bueno en lugar d un refresco artificial o cualkier porkeria!!!