Este plato siempre ha tenido un lugar especial en casa, y, aunque de pequeños no la comíamos por el temor a las espinas de las sardinas, cuando fuimos mas grandes mi madre la preparaba más a menudo.
Ahora en casa lo hago de vez en cuando, además, tenemos la ventaja que venden las sardinas, limpias y abiertas, así que menos tiempo empleado en la cocina.
Ingredientes:
- Cebolla (cortada en juliana)
- Pimento en rodajas
- tomate en cuadrados
- Patatas en rodajas finas
- Sardinas abiertas, sin cabeza
- Orégano
- Vinagre
- Sal
- Aceite
Elaboración:
- En una cazuela (se puede poner en una de barro), se van poniendo capas de ingredientes: Primero una cama de cebollas, después patatas, le toca a los pimientos, ahora los tomates y por fin las sardinas. Repetimos otra vez: cebollas, patatas, pimientos, tomates y sardinas.
- Por encima se añade la sal, el aceite, orégano y un poco de vinagre.
- Se pone a fuego lento, y, sin remover se deja el tiempo suficiente para que se hagan las patatas.
Ya está hecha la Moruna, espero que os sepa tan bien como a mi. Lo podeis preparar de primero, pero en casa siempre era un segundo después de una crema de verduras o un caldito del puchero con fideos.
Ahora la hago para el almuerzo de plato único.
Una versión de este plato de pescado es la Carne a la Moruna. Se prepara igual pero en vez de sardinas utilizamos filetes muy finitos y no muy grandes de carne de cerdo.
[…] plato donde se usa el orégano, y que lo puedes encontrar en este blog, es la Moruna. Publicado en Plantas aromáticas | Etiquetas: condimento, orégano, planta […]