Que recuerdos me traen este Potaje de Tagarninas. Días de campo con toda la familia, mis padres con cuatro niños, mis abuelos paternos, varios tíos con más niños… en fin una locura donde te lo pasabas genial. Juegos, trepar por las rocas andar y cuando llegaba el tiempo de las tagarninas se recolectaban.
Las tagarninas hay que cortarlas desde la base con cuidado de no pincharte, una vez has recolectado las que quieras hay que quitarles los pinchos (volviendo la planta del revés y se pasan los dedos hoja por hoja apretando bien fuerte a favor del pincho para que no se te claven). Una vez hecho esto se pican del largo que se quiera y ya están listas para el consumo después de lavarlas claro.
Había gente que se dedicaba a venderlas por las casas o a la salida del Mercado de Abastos ya peladas y te ahorrabas el trabajo de ir a por ellas y picharte las manos. Ahora no hay excusas para intentar hacer la receta pues, puedes encontrar las tagarninas bien limpias y picaditas en cualquier supermercado de la zona.
Habrá muchas formas de hacer este potaje como cualquier otro, os expongo como se hace en mi casa.
Ingredientes:
- Tagarninas
- Garbanzos
- Habichuelas blancas (opcional)
- Oreja Cerdo
- Rabo Cerdo
- Tocino (de «papá», salado y viejo)
- Jarete de cerdo (si se quiere también se puede poner un trozo de ternera)
- Chorizo
- Morcilla
- Patatas
- Ajo
- Sal
- Pimentón
- Pimiento choricero
Elaboración:
Se pone agua en un olla, se agregan los garbanzos (remojados de la víspera), la oreja, el rabo, los tocinos, la carne y sal. Se pone a fuego fuerte y se espuma el caldo, se pasa a fuego medio bajo y se deja hasta que estén tiernos los garbanzos. Se puede hacer en la olla rápida y ahorras tiempo y energía. Así que lo tienes al fuego el tiempo que habitualmente tardan en hacerse los garbanzos, en olla rápida una media hora después de empezar a silbar.
Se abre la olla y se mira la carne y el tocino, si están muy tiernos se sacan para que no terminen de romperse y se añade en el caldo las tacarninas, las patatas (opcional, aunque las suelo poner para la «pringá«), cuando las patatas y las tagarninas estén medio hechas se añade el chorizo y la morcilla y, opcionalmente las habichuelas blancas, que se habrán cocido a parte con aceite de oliva, laurel, cebolla y zanahoria.
Mientras termina de hacerse esto, se prepara un majado de pulpa de pimiento choricero, pimentón, sal y ajo. Una vez hechas las patatas y las tagarninas, se añade las carnes (si hemos tenido que sacarlas) y se vierte el majado en la olla y se deja unos minutitos para que se mezcle el sabor de todos los ingredientes y ya tenemos las tagarninas hechas.
La forma de comerlas, pues se toma la sopa con la verdura los garbanzos y las habichuelas y después se toma la pringá. Osea, se pone patata un trozo de tocino, morcilla, chorizo y carne, se machaca con el tenedor o se pringa con un trozo de pan moreno (que si es de Pelayo o de la Casa de Porros en Tarifa quedas como un Marqués).
Haber como os salen. Prometo que cuando las haga os pongo fotos para que veais como queda este potaje.
Quizás también te interese:
Etiquetas: almuerzo, chorizo, morcilla, potaje, pringá, tagarninas, tocino
[…] Berzas al igual que el Potaje de Tagarninas, se suele comer en […]